Participa en nuestro Audio Chat ON LINE (-cuando este abierto-)

Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2013

TAL COMO LA VE BILL NO. 322



322

Hazlo con Calma – Pero Hazlo

El dejarlo para después es una variedad de la pereza.

* * * * *

"Según lo que he observado, algunas personas pueden arreglárselas con algo de demora, pero son pocos los que pueden vivir con una rebeldía absoluta".

* * * * *

"Hemos logrado presentar a muchísimos bebedores problema la alternativa, terrible. ‘Esto lo hacemos los A.A., o morimos’. Una vez que la tiene fijada en su mente, el beber más únicamente aprieta el nudo.
"Como muchos alcohólicos han dicho, ‘llegué al punto en que, o entraba en A.A. o salía por la ventana. Así que aquí estoy’ ".

DOCE Y DOCE, pág. 71
CARTA, 1952
CARTA, 1950

¿Soy Alcohólico?




 AUTODIAGNÓSTICO

Al contestar de manera honesta las siguientes preguntas, usted puede saber si tiene problemas con el alcohol.

¿Tiene problemas en su casa por su forma de beber?
La mayor parte de bebedores justifica su forma excesiva de beber diciendo que lo hace por problemas familiares, pero nunca llegó a pensar que así empeoraban y no los solucionaría.

¿Piensa que una bebida en especial, o cuándo mezcla varias, es la que lo emborracha y le hace perder el control?
El tratar de beber en forma normal nos lleva a toda clase de cambios en cuánto al tipo y contenido de alcohol y la limitación de días o tiempo para beber y así encontrarnos finalmente sin salida.

¿Se ha comprometido una y otra vez a dejar de beber sin conseguirlo?
Nosotros insistíamos en que podíamos dejar de beber cuándo quisiéramos, además que bebíamos porque queríamos beber, sin embargo, al ingresar en AA descubrimos el engaño y pudimos ver que muchas veces ni siquiera queríamos beber, pero terminábamos borrachos.

¿Se propuso alguna vez no tomar una sola copa al día siguiente?
Muy a pesar de nuestros propósitos y temores, nos fuimos viendo en la imperiosa necesidad, no solamente de beber una sola copa, y si de otras borracheras.

¿Cuándo asiste a reuniones sociales busca conseguir  bebidas extras  por no tener suficiente?
Nosotros solíamos beber antes de llegar a estos lugares, por temor que no hubiera bebida suficiente, de ser así, salíamos incluso a buscarla en otros sitios.

¿Se molesta con las personas que beben sin meterse en problemas?
Alguna vez nos hemos preguntado, por qué no somos como aquellas personas, que cuándo les ofrecen una copa tienen la capacidad de decidir en tomarla o dejarla.

¿Ha fallado a sus obligaciones por causa de la bebida?
La mayoría de los que venturosamente estamos en AA, admitimos que las ausencias al trabajo o al estudio las justificábamos de muchas formas; la más común era enfermándonos, cuando en realidad nos encontrábamos indispuestos por nuestra manera anormal de beber.

¿Le molesta la intervención de otras personas en su forma de beber?
En nuestras reuniones compartimos experiencias en relación con el  alcohol y la aplicación del Programa a nuestras propias vidas, sin indicarle a nadie como manejar sus asuntos, pues  el Programa de AA es sugerido. Únicamente le pedimos nos permita ser sus amigos.

¿Ha intentado dejar de beber con juramentos, promesas o fuerza de voluntad, sin resultados?
A pesar de la honestidad y sinceridad de nuestros propósitos, llegó el momento en que estábamos incapacitados para alcanzar nuestras metas. En AA hemos pasado días, semanas y meses y años sin beber, y lo más importante, sin reprimirnos, viviendo un día a la vez.   Sólo por Hoy.

Después de una borrachera se ha preguntado: ¿en dónde estoy?, ¿qué día es hoy?, ¿quién me trajo, o qué hice?
Nosotros los alcohólicos, sabemos cuando empezamos a beber, pero nunca sabemos cuándo o cómo terminamos una borrachera; esto es una señal de lo avanzado de nuestra enfermedad, nosotros lo hemos aprendido en AA.

¿Durante los últimos meses ha tenido problemas donde el alcohol se vea relacionado?
La sinceridad es fundamental, la ciencia médica considera al alcoholismo como una enfermedad incurable y de consecuencias fatales, además, quien la padece irá empeorando, nunca mejorará, de seguir bebiendo morirá, o será confinado a una institución ¡Dejar de beber es la única salida!

¿Ha pensado cómo sería la vida sin alcohol?
La mayoría de quiénes hemos hecho uso del alcohol sabemos que, al menos por un tiempo, el inicio fue placentero; después fue un constante sufrimiento al desear beber con moderación o abstenerse por completo, y no poder lograrlo. En AA hemos aprendido a vivir sin beber. Fue al dejar la bebida cuando verdaderamente tuvimos conciencia de lo hermoso que es vivir, nos dimos cuenta que una copa es demasiado, y que mil no bastan. En AA hemos encontrado la solución para la mayoría de nuestros problemas; le pedimos nos permita compartir con usted nuestra experiencia. Si respondió afirmativamente a cuatro o más preguntas, es posible que tenga un problema con su forma de beber, ésta es la experiencia de millones de miembros en AA. Lo esperamos para informarle qué es Alcohólicos Anónimos. Acérquese a nosotros. Haga Clic aquí para consultar el Directorio Nacional de Grupos de AA.

LA SOLUCIÓN, ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS UN MENSAJE DE VIDA...  "VIDA QUE DESEAMOS COMPARTIR"
 
 Sólo usted puede decidir si su forma de beber le está causando problemas, puede que el Programa de Recuperación de AA tenga algo que ofrecerle. Le invitamos a recapacitar sobre su forma de beber, recordándole que a AA no le interesa cual sea su conducta, únicamente deseamos que tenga la misma oportunidad que hemos tenido cada uno de sus miembros. El único requisito para pertenecer a AA es el deseo de dejar la bebida, recordándole que usted es un miembro de Alcohólicos Anónimos en el momento que diga que lo es.

REFLEXIÓN DEL DÍA 28 DE MAYO

28 de MAYO

LOS MISMOS DERECHOS

En alguna que otra ocasión, la mayoría de los grupos de A.A. se lanzan frenéticamente a inventar reglamentos. Pasado un tiempo, los temores y la intolerancia se apaciguan (y nosotros nos damos cuenta). No queremos privar a nadie de la oportunidad de recuperarse del alcoholismo. Deseamos ser tan inclusivos como podamos, nunca exclusivos.

LA TRADICIÓN DE A.A.: COMO SE DESARROLLO, p. 10-11-12

A.A. me ofreció una completa libertad y me aceptó por lo que soy. Ser miembro no dependía de la conformidad, del éxito financiero o de la educación, y por eso yo estoy muy agradecido. Frecuentemente me pregunto si yo ofrezco la misma igualdad a otros o si les niego la libertad de ser diferentes. Hoy trato de reemplazar mi temor y mi intolerancia por la fe, la paciencia, el amor y la aceptación. Yo puedo llevar estas virtudes a mi grupo de A.A., a mi hogar y a mi trabajo. Hago un esfuerzo para llevar mi actitud positiva dondequiera que voy.

No tengo ni el derecho, ni la responsabilidad de juzgar a otros. Según sea mi actitud, yo puedo ver a los recién llegados a A.A., a los miembros de mi familia y a mis amigos, como amenazas o como maestros. Cuando pienso en algunas de mis opiniones del pasado, veo muy claro el daño espiritual que me causaba mi fariseísmo.

domingo, 26 de mayo de 2013

TAL COMO LA VE BILL NO. 321



321

Los Resultados de la Oración

Mientras el escéptico está poniendo a prueba el proceso de oración, debe comenzar a enumerar los resultados. Si él persiste casi seguramente encontrará más serenidad, más tolerancia, menos temor y menos ira. Adquirirá un valor discreto, que no está lleno de tensiones. Puede apreciar el "fracaso" y el "éxito" por lo que verdaderamente son. Las dificultades y las calamidades empezarán a significar para él su instrucción, en vez de su destrucción. Se sentirá más libre y más cuerdo.

La idea de que se haya ido hipnotizando por la autosugestión le parecerá absurda. Su sentido de determinación y de dirección aumentará. Sus preocupaciones empezarán a desvanecerse. Es probable que su salud física mejore. Empezarán a acontecerle cosas raras y maravillosas. Le sorprenderá cómo sus relaciones familiares y sociales, antes tan torcidas, empiezan a mejorar.

GRAPEVINE, Junio de 1958

REFLEXIÓN DEL DÍA 26 DE MAYO



26 de MAYO
CONVERTIR LO NEGATIVO EN POSITIVO

Nuestro desarrollo espiritual y emocional en A.A. no depende tanto de nuestros éxitos como de nuestros fracasos y reveses. Si tienes esto en cuenta, creo que tu recaída tendrá por efecto el impulsarte hacia arriba y no hacia abajo.

COMO LO VE BILL, p. 184
 
Basándose en el dolor y la adversidad que nuestros fundadores experimentaron y superaron al establecer A.A., Bill W. nos dejó un claro mensaje: Las recaídas pueden ofrecer una experiencia positiva que nos encamine a la abstinencia y a una vida entera de recuperación. Una recaída da veracidad a lo que repetidamente oímos en las reuniones: "No te tomes ese primer trago". Refuerza la creencia en la naturaleza progresiva de la enfermedad, y nos hace apreciar la necesidad y la belleza de la humildad en nuestro programa espiritual. Las verdades simples me llegan de manera complicada cuando me dejo llevar por mi ego.

domingo, 19 de mayo de 2013

Reflexión del día 19 de Mayo



19 de MAYO
DAR SIN ESPERAR NADA

Y se da perfecta cuenta de que su propia vida se ha enriquecido, como dividiendo por haber dado a otra persona sin exigirle nada a cambio.

COMO LO VE BILL, p. 69

Al principio de ingresar en el programa, la idea de dar sin condiciones era difícil de comprender. Cuando otros querían ayudarme, tenía sospechas. Pensaba, "¿Qué quieren ellos a cambio?" Pero pronto llegué a conocer la alegría de ayudar a otro alcohólico y a comprender por qué ellos estaban ahí para mí al principio. Cambiaron mis actitudes y quise ayudar a otros. Algunas veces me ponía inquieto porque yo quería que ellos supieran de las alegrías de la sobriedad, que la vida puede ser preciosa. Cuando mi vida está llena del Dios amoroso de mi entendimiento y doy amor a mis compañeros alcohólicos, me siento poseedor de una riqueza tan especial que es difícil de explicar.

sábado, 18 de mayo de 2013

TAL COMO LO VE BILL No. 320



320

Dirigiendo Todo el Espectáculo

La mayoría de la gente trata de vivir por "autopropulsión". Cada persona es como un actor que quiere dirigir todo el espectáculo; que siempre está tratando de arreglar luces, el ballet, el escenario y los demás actores según sus propias ideas. Si sólo las cosas quedaran como él quiere y las personas hicieran lo que él desea, el espectáculo resultaría magnífico.

¿Qué es lo que generalmente pasa? El espectáculo no da muy buen resultado. Admitiendo que en parte puede estar errado, está seguro de que otros son más culpables. Se encoleriza, se indigna y se llena de autocomiseración.
 
¿No es un individuo que busca para sí mismo aun cuando está tratando de ser útil? ¿No es víctima de la ilusión de que puede arrancarle satisfacciones y felicidad a este mundo, si sólo lo dirige bien.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, págs. 56-57

Reflexión del día 18 de mayo



18 de MAYO
LA LIBERTAD DE SER "YO"

Si nos esmeramos en esta fase de nuestro desarrollo, nos sorprendemos de los resultados antes de llagar a la mitad del camino. Vamos a conocer una libertad y una felicidad nuevas.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78

Mi primera verdadera libertad es la libertad de no tener que tomar un trago hoy. si verdaderamente la deseo, practicaré los Doce Pasos, y a través de ellos me llegará la felicidad de esta libertad - algunas veces rápidamente, otras veces lentamente. Otras libertades vendrán después y el hacer un inventario de ellas es en sí una nueva felicidad. Hoy tengo una nueva libertad, la libertad de ser "yo". Tengo la libertad de ser el mejor yo que jamás haya sido.

martes, 14 de mayo de 2013

Reflexión del día 14 de mayo



ESTA BIEN SER "YO"

Una y otra vez los recién llegados han tratado de guardarse ciertos hechos de sus vidas: . . . se han acogido a ciertos métodos más fáciles . . . Pero no han aprendido lo suficiente sobre humildad . . .

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 67-68

Humildad suena mucho a humillación, pero realmente es la habilidad de poder mirarme a mí mismo - y aceptar honestamente lo que encuentre. Ya no necesito ser el "más ingenioso" ni el "más tonto" ni ningún "más". Por fin está bien ser "yo". Si comparto toda mi vida es más fácil aceptarme a mí mismo. Si no puedo compartir en las reuniones, es mejor que tenga un padrino - alguien con quien yo pueda compartir "ciertos hechos" que pueden llevarme otra vez a beber y a la muerte. Tengo que dar todos los Pasos. Necesito el Quinto Paso para aprender la verdadera humildad. Los métodos más fáciles no funcionan.

lunes, 13 de mayo de 2013

Reflexión del día 13 de Mayo



13 de MAYO

EL CAMINO MAS FÁCIL Y CÓMODO

Si saltamos este vital paso, puede ser que no superemos la bebida.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 67

No me sentía muy entusiasmado por la oportunidad de hacerle frente a la persona que yo era, especialmente cuando los dolores de mis días de bebedor se cernían sobre mí como una nube obscura. Desde muy temprano había oído hablar en las reuniones del compañero que no quería dar el Paso Cinco y continuaba viniendo a las reuniones todo tembloroso por los horrores de volver a vivir su pasado. El camino más fácil y cómodo es dar estos Pasos hacia la liberación de nuestra fatal enfermedad y poner nuestra fe en la Comunidad y en Nuestro Poder Superior.

viernes, 10 de mayo de 2013

Tal como lo ve Biil No. 319

319

Dos Autoridades

Mucha gente se maravilla de que A.A. puede funcionar con base en lo
que parece una anarquía. Otras sociedades necesitan tener leyes,
sanciones, regulaciones y castigo, administrados por personas
autorizadas. Felizmente para nosotros, encontramos que no tenemos
necesidad de autoridad humana. Tenemos dos autoridades que son mucho
más efectivas, la una benigna, la otra maligna.

Tenemos a Dios, nuestro Padre, quien en forma muy simple nos dice:
"Espero que usted cumpla mi voluntad". La otra autoridad se lama
Alcohol que nos dice: "O usted cumple la voluntad de Dios o lo mato".

* * * * *

Las Tradiciones de A.A. no son reglas, reglamentos ni leyes. Las
obedecemos gustosamente porque debemos y porque queremos hacerlo. Tal
vez el secreto de su poder se deriva del hecho de que estas
comunicaciones vivificadoras brotan de la experiencia vivida y tienen
sus raíces en el amor.

A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, pág. 102
A.A. HOY EN DÍA

REFLEXIÓN DEL DÍA 10 DE MAYO



10 de MAYO
LIBRE AL FIN

Otro gran dividendo que podemos esperar del hecho de confiar nuestros defectos a otro ser humano es la humildad, - una palabra frecuentemente mal entendida . . . - significa un reconocimiento claro de qué y quiénes somos realmente, seguido de un sincero intento de convertirnos en lo que debiéramos ser.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 62
 
En mi fuero interno yo sabía que si quería sentirme alegre, feliz y libre, tendría que compartir mi vida pasada con otro individuo. La alegría y el alivio que experimenté después de hacerlo es algo indescriptible. Casi inmediatamente después de dar el Quinto Paso, me sentí libre de la esclavitud del ego y del alcohol. Esta libertad permanece después de 36 años, un día a la vez. Descubrí que Dios podía hacer por mí lo que yo no podría hacer solo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflexión del día 8 de Mayo

8 de MAYO
UN LUGAR DE DESCANSO

Todos los Doce Pasos de A.A. nos piden actuar en forma contraria a nuestros deseos naturales . . . todos ellos desinflan nuestro ego. Cuando se trata de desinflar el ego, pocos Pasos son más difíciles de practicar que el Paso Cinco. Pero ningún otro Paso es más necesario para la sobriedad y la paz mental duraderas.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 59

Después de poner por escrito mis defectos de carácter, no tenía deseos de hablar sobre ellos, y decidí que era hora de dejar de llevar esta carga solo. Tenía que confesar esos defectos a alguien más. Yo había leído - y se me había dicho - que no podría mantenerme sobrio a menos que lo hiciera.

El Paso Cinco me daba un sentimiento de pertenecer, con humildad y serenidad cuando lo practicaba en mi diario vivir. Fue importante admitir mis defectos de carácter en el orden que se presentan en el Paso Cinco: "ante Dios, antes nosotros mismos y ante otro ser humano". Admitirlo ante Dios prepara el terreno para la admisión ante mí mismo y ante otra persona. Como lo describe la práctica del Paso, una sensación de unidad con Dios y con mi prójimo me llevó a un lugar de descanso en donde me podía preparar para los otros Pasos hacia una sobriedad completa y llena de significado.

Tal como lo ve Bill



318

El Perdón 

Por medio del vital Quinto Paso empezamos a obtener la sensación de que podríamos ser perdonados, sin importar lo que hubiéramos pensado o hecho.

Frecuentemente, mientras trabajamos en este Paso con nuestros padrinos o consejeros espirituales, nos sentimos por primera vez capaces de perdonar verdaderamente a los demás, sin importarnos la profundidad del daño que creíamos que nos habían causado.

Nuestro inventario moral nos había persuadido de que era deseable un perdón general para todos, pero sólo cuando resueltamente afrontamos el Paso Cinco vimos interiormente que podríamos recibir el perdón y otorgarlo.

DOCE Y DOCE, págs. 61-62