Participa en nuestro Audio Chat ON LINE (-cuando este abierto-)

Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 306

306

¿Es Nuestra Meta la Felicidad?

"No creo que la cuestión está en la felicidad o la infelicidad. ¿Cómo abordamos los problemas que se nos presentan? ¿Cómo aprendemos mejor de estos problemas, y cómo transmitimos lo que hemos aprendido a otra gente que deseen estos conocimientos?

"A mi parecer, nosotros los de este mundo somos alumnos de la gran escuela de la vida. El propósito es tratar de desarrollarnos, y también tratar de ayudar a nuestros compañeros de viaje a desarrollarse en el amor que no impone ninguna exigencia. Es decir, tratamos de acercarnos a la imagen y semejanza de Dios, como Lo concebimos nosotros.

"Cuando nos llega el dolor, se espera que aprendamos gustosamente su lección y que ayudemos a otros a aprender. Cuando nos llega la felicidad, la aceptamos como un regalo y la agradecemos a Dios".
CARTA, 1950

Reflexión del día 30 de Enero

30 de ENERO

LIBRE DE . . . LIBRE PARA
Vamos a conocer una nueva libertad . . .
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78

Para mí el ser libre significa tanto la liberación de como la libertad para. Primero disfruto de la liberación de la esclavitud del alcohol. ¡Qué alivio! Luego, empiezo a experimentar la liberación del temor - temor a la gente, de la inseguridad económica, del compromiso, del fracaso, del rechazo. Entonces, empiezo a disfrutar de la libertad para - la libertad para optar por la sobriedad, para ser quien soy, para expresar mi opinión, para experimentar la paz del espíritu, para amar y ser amado, y la libertad para desarrollarme espiritualmente. Pero ¿cómo puedo ganar estas libertades? El Libro Grande dice claramente que aun antes de hacer la mitad de mis reparaciones empezará a conocer una "nueva" libertad, que no es la vieja libertad para hacer lo que más me complaciera, sin consideración alguna de los demás, sino una nueva libertad que hace posible que las promesas de mi vida se hagan realidad. ¡Qué alegría ser libre!

sábado, 21 de enero de 2012

21 de ENERO

SERVIR A MI HERMANO

El miembro A.A. le habla al recién llegado no con un espíritu de poder sino con un espíritu de humildad y debilidad.
A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, p. 272

Según pasar los días en A.A., le pido a Dios que dirija mis pensamientos y mis palabras al hablar. En esta participación continua se me presentan muchas oportunidades de hablar. Elevo mi pensamiento y pido: "Querido Dios, ayúdame a vigilar siempre mis pensamientos y mis palabras, que sean las verdades, lo correcto, de nuestro programa. Ayúdame Dios, a reconcentrarme en busca de Tu amorosa guía, de manera que lo que diga sea verdaderamente amoroso, bondadoso, útil y sanador, pero lleno de humildad y despejado de cualquier matiz de superioridad.

Tal vez hoy tenga que enfrentar palabras o actitudes desagradables características del alcohólico. Si esto ocurriera, haré una pausa para centrarme en Dios y entonces reaccionar desde un punto de vista de compostura, fortaleza y sensibilidad.

viernes, 20 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 305

305

Desde la Raíz Principal

El principio de que no encontraremos una fortaleza duradera mientras no aceptemos la derrota completa, es uno de los fundamentos sobre los cuales ha brotado y florecido nuestra comunidad.

* * * * *

A todo recién llegado se le dice, y pronto se da cuenta por sí mismo, que la humildad admisión de impotencia ante el alcohol es el primer paso hacia la liberación de ese yugo paralizador.

Así que vemos la humildad por primera vez como una necesidad. Pero este es el mero comienzo. El alejarnos completamente de nuestra aversión a la idea de ser humildes, el alcanzar una visión de la humildad como el camino hacia la verdadera libertad del espíritu humano, el trabajar por la humildad como algo deseable en sí mismo, nos llevó a la mayoría de nosotros mucho, mucho tiempo. Toda una vida dedicada al egocentrismo no puede cambiar de rumbo abruptamente.
DOCE Y DOCE
1. pág. 23
2. págs. 77-78

Reflexión del día 20 de Enero

20 de ENERO

"HACEMOS UNA PAUSA . . . Y PEDIMOS"

A medida que transcurre el día, hacemos una pausa si estamos inquietos o en duda, y pedimos que se nos conceda la idea justa o la debida manera de actuar.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 82

Humildemente le pido hay a mi Poder Superior que me dé la gracia de encontrar el espacio entre mi impulso y mi acción; que deje correr una brisa refrescante cuando y o respondería acaloradamente; que interrumpa la fiereza con una paz apaciguadora; que posibilite que la crítica se convierta en criterio; que el silencio se anteponga cuando mi lengua se apuraría a atacar o a defender.

Prometo velar por cualquier oportunidad de volverme hacia mi Poder Superior en busca de guía. Yo sé dónde está este poder: reside dentro de mí, tan claro como un arroyo de la montaña; oculto entre las lomas - este es el insospechado Recurso Interior.
Doy gracias a mi Poder Superior por este mundo de luz y de verdad que veo cuando le dijo que dirija mi visión. Hoy confío en El y espero que El confíe en que yo voy a hacer todo esfuerzo para encontrar hoy el pensamiento propicio o la acción apropiada.

jueves, 19 de enero de 2012

Reflexión del día 19 de Enero

19 de ENERO

FE A TODA HORA

La fe que operar en y a través de nosotros las veinticuatro horas del día, o de lo contrario pereceremos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 15

La esencia de mi espiritualidad, y de mi sobriedad, descansa en una fe que dura las veinticuatro horas de cada día, fe en un Poder Superior. Tengo que confiar en el Dios de mi entendimiento y tenerlo siempre presente según sigo adelante con mis actividades diarias. ¡Qué reconfortante es para mí la idea de que Dios obra en y por medio de la gente! Al hacer una pausa en mi rutina cotidiana, ¿traigo a la memoria ejemplos concretos y particulares de la presencia de Dios? ¿Me siento maravillado e inspirado por la multitud de veces en las que este poder se pone de manifiesto? Estoy rebosante de gratitud por la presencia de Dios en mi vida de recuperación. De no tener esta fuerza omnipotente en todas mis actividades, volvería a hundirme en el abismo de mi enfermedad - y la muerte.

miércoles, 18 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No.304

304

El Único Propósito

Hay quienes predicen que Alcohólicos Anónimos podría volverse una nueva punta de lanza para un despertar espiritual en todo el mundo. Al decir esto nuestros amigos son a la vez generosos y sinceros. Pero nosotros en A.A. debemos reflexionar que tal tributo y tal profecía podría ser una bebida embriagadora para todos nosotros, esto es, si llegamos a convencernos que esto era el propósito real de A.A. y comenzamos a comportarnos consecuentemente.

Nuestra Sociedad, por consiguiente, deberá aferrarse prudentemente a su único propósito: llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre. Tratemos de resistir a la orgullosa idea de que si Dios nos ha permitido el éxito en una determinada área, por ello estamos destinados a convertirnos en un canal de gracia salvadora para todos.
A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, pág. 233

Reflexión del día 18 de Enero

18 de ENERO

¿TE AYUDARÍA UN TRAGO?

Al repasar nuestras historias personales de bebedores, pudimos ver que, muchos años antes de habernos dado cuenta de nuestra falta de control, ya estábamos descontrolados, que aun entonces nuestra forma de beber no era una mera costumbre, sino, en realidad, el comienzo de una progresión fatal.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 25

Cuando yo todavía estaba bebiendo, no podía responder a cualquier situación de la vida como lo podía otra gente más sana. El más pequeño de los incidentes me producía un estado de ánimo tal que creía necesario tomarme un trago para adormecer mis sentimientos. Pero el adormecimiento no mejoraba la situación, así es que tenía que buscar nuevo escape en la botella. Hoy tengo que estar consciente de mi alcoholismo. No puedo darme el lujo de creer que yo he adquirido control sobre mi forma de beber - pensar otra vez que he reconquistado el control de mi vida. Tal sentimiento de control es fatal para mi recuperación.

martes, 17 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 303

303

Consejeros Cariñosos

Si no hubiera recibido la bendición de tener consejeros sabios y afectuosos, hace mucho tiempo que podría haberme desquiciado totalmente. Una vez un médico me rescató de la muerte por alcoholismo, porque me obligó a reconocer que esa era una enfermedad mortal. Más tarde, otro médico, un siquiatra, me ayudó a mantener mi cordura, guiándome para que descubriera algunos de mis defectos más recónditos. De un clérigo adquirí los principios verdaderos según los cuales los A.A. ahora tratamos de vivir.

Pero estos apreciados amigos hicieron mucho más que ofrecerme su destreza profesional. Supe que podía acudir a ellos con cualquier problema. Su sabiduría y su integridad estaban a mi disposición, con pedirlas.
Muchos de mis más queridos amigos de A.A. han tenido conmigo esta misma relación. A menudo, simplemente por ser miembros de A.A., me podían ayudar cuando otras personas no podían.
GRAPEVINE, Agosto de 1961

Reflexión del día 17 de Enero

17 de ENERO

LA FELICIDAD LLEGA QUEDAMENTE

El problema que teníamos los alcohólicos era éste: Exigíamos que el mundo nos diera felicidad y tranquilidad de espíritu exactamente en la forma en que nos conviniera obtenerlas - por medio del alcohol. Y no tuvimos éxito. Pero cuando dedicamos algún tiempo a enterarnos de algunas de las leyes espirituales y a familiarizarnos con ellas, y a ponerlas en práctica, entonces obtenemos felicidad y tranquilidad de espíritu . . . Parece que hay algunas reglas que tenemos que cumplir, pero la felicidad y la tranquilidad de espíritu siempre están allí, a la libre disposición de cualquiera.
EL DR. BOB Y LOS BUENOS VETERANOS, p. 323

La simplicidad del programa de A.A. me enseña que la felicidad no es algo que yo pueda exigir. Me llega muy quedamente mientras sirvo a otros. Al ofrecer mi mano al recién llegado o a alguien que ha recaído, veo que mi propia sobriedad ha sido reforzada con una indescriptible gratitud y felicidad.

sábado, 14 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 302

302

Camaradería en Peligro

Los A.A. somos como los pasajeros de una gran embarcación recién salvados de un naufragio, cuando la camaradería, la democracia y la alegría prevalecen en el barco desde las bodegas hasta la mesa del capitán.

Pero, a diferencia del sentir de los pasajeros del barco, nuestra alegría por haber escapado del desastre no decrece al ir cada cual por su lado. La sensación de compartir un peligro común – el de rescindir en el alcoholismo – continúa siendo uno de los poderosos elementos que nos unen.

* * * * *

Nuestra primera mujer alcohólica había sido paciente del Dr. Harry Tiebout, y el doctor le había entregado una copia manuscrita del borrador del libro de A.A. La primera lectura la hizo rebelarse, pero la segunda logró convencerla. Vino a una reunión en nuestra sala de estar, y de allí volvió al sanatorio llevando a un compañero paciente el clásico saludo: "Ya no estamos solos".
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, pág. 16
A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, págs. 24-25

Reflexión del día 14 de Enero

14 de ENERO

SIN LAMENTACIONES

No nos lamentaremos por el pasado ni desearemos cerrar la puerta que nos lleva a él.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78

Una vez que logré mi sobriedad, empecé a ver el desperdicio que mi vida había sido y experimenté sentimientos sobrecogedores de culpabilidad y de arrepentimiento. Los Pasos Cuatro y Quinto del programa me ayudaron enormemente a aliviar aquellos molestos arrepentimientos. Supe que mi egocentrismo y deshonestidad retoñaban en alto grado de mi forma de beber y que yo bebía porque soy un alcohólico. Ahora veo que aun mis más desagradables experiencias pueden transformarse en oro porque, como alcohólico sobrio, puedo compartirlas para ayudar a mis compañeros alcohólicos, y en particular a los recién llegados. Ahora, varios años sobrio en A.A., ya no me lamento del pasado; simplemente estoy agradecido por estar consciente del amor de Dios y por la ayuda que puedo dar a otros en la Comunidad.

viernes, 13 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 301

301

Para Reconstruir la Seguridad

En nuestra conducta relacionada con su seguridad material y emocional, se presenta con demasiada frecuencia la acción devastadora del temor, la codicia, la ambición y el orgullo. Al repasar su vida de trabajo y su trayectoria económica, casi todos los alcohólicos llegarán a preguntas como éstas: Además de mi problema de bebida, ¿a qué otros defectos de carácter puedo atribuir mi inestabilidad económica? ¿Tuve miedo o algún sentimiento de incapacidad para mi profesión, en forma tal que dejé perder la confianza en mí mismo y me vi por ello envuelto en conflictos? ¿Sobrevaloré mis condiciones personales tratando de ser un personaje?

Muchas de las mujeres de negocios encontrarán naturalmente que estas preguntas pueden muy bien aplicarse a su caso y las amas de casa alcohólicas también ocasionan inseguridad económica en la familia. En general, todos los alcohólicos necesitarán examinarse a sí mismos en forma despiadada para establecer hasta dónde los defectos de personalidad han contribuido a deteriorar la propia seguridad.
DOCE Y DOCE, págs. 53-54

Reflexión del día 13 de Enero

13 de ENERO

NO SUCEDE DE LA NOCHE A LA MAÑANA

No estamos curados del alcoholismo. Lo que en realidad tenemos es una suspensión diaria de nuestra sentencia, que depende del mantenimiento de nuestra condición espiritual.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 79

La fantasía alcohólica más común parece ser: "Conque sencillamente no beba, todo estará muy bien". Una vez que se me aclaró la niebla, vi - por primera vez - el desastre en que se había convertido mi vida. Tenía problemas familiares, económicos, legales y profesionales; tenía dudas provocadas por viejas ideas religiosas; había aspectos de mi carácter a los que tenía tendencia a hacer la vista gorda porque fácilmente me podrían haber convencido de que era un desahuciado y haberme impulsado nuevamente a escapar. El Libro Grande me servía como guía para solucionar todos mis problemas. Pero no sucedió de la noche a la mañana - ni tampoco automáticamente-, sin que yo hiciera un esfuerzo. Siempre tengo que reconocer la misericordia y las bendiciones de Dios que brillan a través de cualquier problema que tenga que enfrentar.

jueves, 12 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 300

300

La Gente de Fe

Nosotros, los que recorrimos este camino por el agnosticismo y ateísmo, te suplicamos que hagas a un lado los prejuicios, incluso hasta aquellos contra la religión organizada. Hemos aprendido que cualesquiera que sean las debilidades humanas de los distintos credos, esos credos han proporcionado un propósito y una dirección a millones de seres. La gente de fe tiene una idea lógica del propósito de la vida.

En realidad, no teníamos absolutamente ningún concepto razonable. Nos divertíamos criticando cínicamente las creencias y prácticas espirituales en vez de observar que la gente de todas las razas, colores y credos estaba demostrando un grado de estabilidad, felicidad y utilidad que nosotros mismos debíamos haber buscado.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, pág. 46

Reflexión del día 12 de Enero

12 de ENERO

ACEPTAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES

Nuestro primer problema es aceptar nuestras circunstancias actuales, tales como son, a nosotros mismos, tales como somos, y a la gente alrededor nuestro tal como es. Esto es adoptar una humildad realista, sin la cual no se puede empezar a hacer progresos. Una y otra vez, tendremos que volver a este punto de partida poco halagüeño. Es un ejercicio de aceptación que podemos practicar provechosamente cada día de nuestras vidas.

Estos reconocimientos realistas de los hechos de la vida, siempre que evitemos diligentemente convertirlos en pretextos poco realistas para la apatía y el derrotismo, pueden ofrecernos una base segura, sobre la cual se puede establecer una más estable salud emocional y, por lo tanto, un más amplio progreso espiritual.
COMO LO VE BILL, p. 44

Cuando me resulta difícil aceptar a la gente, los lugares y los acontecimientos, vuelvo a leer estos párrafos y me libran de muchos de los temores ocultos que tengo respecto a otra gente o a las circunstancias que la vida me presenta. Este pensamiento me hace posible ser humano y no perfecto, y recobrar la tranquilidad de espíritu.

miércoles, 11 de enero de 2012

Tal como la ve Bill No. 299

299

El Anonimato y la Sobriedad

A medida que los grupos se multiplicaban, también surgían problemas relacionados con el anonimato. Entusiasmados con la recuperación de algún hermano alcohólico, en ocasiones discutíamos abiertamente los detalles más íntimos y conmovedores del caso, detalles que únicamente el padrino ha debido conocer. La ofendida víctima procedía entonces a acusarnos de haber abusado de su confianza.
Cuando esos cuentos comenzaron a circular fuera del círculo de Alcohólicos Anónimos, se hizo sentir con fuerza la pérdida de fe en nuestra promesa de anonimato. Con frecuencia fue causa de que se retirasen algunas personas. Claro está que el nombre de cada miembro, y su historia tenían que mantenerse en reserva si esos eran sus deseos.

* * * * *

Ahora nos damos cuenta totalmente que un ciento por ciento de anonimato ante el público es tan vital para la vida de A.A. como lo es un cierto por ciento de sobriedad par ala vida de cada miembro en particular. Este no es un consejo dado por el temor, sino la voz prudente de una larga experiencia.
DOCE Y DOCE, págs. 193-194
A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, pág. 287

Reflexión del día 11 de Enero

11 de ENERO

EL PASO CIEN POR CIEN
Solamente el Paso Uno, donde hicimos una total admisión de que éramos impotentes ante el alcohol, se puede practicar con absoluta perfección.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 72

Mucho antes de que yo lograra la sobriedad en A.A., sabía sin duda alguna que el alcohol me estaba matando; sin embargo, aun con este conocimiento, yo era incapaz de dejar de beber. Así que, cuando me enfrenté al Paso Uno, me resultó fácil admitir que no tenía la capacidad para no tomar. ¿Pero era mi vida ingobernable? ¡Qué va! Cinco meses después de llegar a A.A., estaba bebiendo otra vez y me preguntaba por qué.

Más tarde, de regreso en A.A. y doliéndome todavía de mis heridas, llegué a darme cuenta que el Paso Uno es el único Paso que se puede dar al cien por ciento. Y la única manera de darlo completamente es darlo completo. Desde entonces, ya han pasado muchas veinticuatro horas y no he tenido que volver a dar el Primer Paso.

martes, 10 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 298

298

Un Gran Comienzo

Aun el más nuevo de los recién llegados encuentra recompensas inimaginables cuando trata de ayudar a su hermano alcohólico, que está todavía más ciego que él. Esta es en verdad la clase de dádiva que no exige nada. No espera que su hermano que sufre lo pague, o siquiera que lo ame.

Y entonces descubre que por la divina paradoja de esta forma de dar ha encontrado su propia recompensa, ya sea que su hermano haya o no recibido algo todavía. Su propio carácter puede ser todavía gravemente defectuoso, pero por alguna razón sabe que Dios le ha hecho posible lograr un comienzo extraordinario, y siente que se encuentra al borde de nuevos misterios, alegrías y experiencias con los cuales nunca había siquiera soñado.
DOCE Y DOCE, pág. 116

Reflexión del día 10 de Enero

10 de ENERO

UNIDOS NOS MANTENEMOS

Llegamos a comprender que teníamos que admitir plenamente, en lo más profundo de nuestro ser, que éramos alcohólicos. Este es el primer paso hacia la recuperación. Hay que acabar con la ilusión de que somos como la demás gente, o de que pronto lo seremos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 28

Vine a Alcohólicos Anónimos porque ya no podía controlarme bebiendo. Puede que fuese por las quejas de mi esposa por mi costumbre de beber, o quizá porque la policía me obligaba a asistir a las reuniones de A.A. o tal vez, porque en lo más íntimo de mi propio ser, me daba cuenta de que no podía beber como las demás gentes y no estaba dispuesto a admitirlo porque la alternativa me aterraba. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres unidos contra una enfermedad común y mortal. Nuestras vidas están vinculadas unas con otras y somos como un grupo de náufragos en una balsa salvavidas en alta mar. Si trabajamos unidos, podemos llegar, sanos y salvos, a tierra firme.

sábado, 7 de enero de 2012

Reflexión del día 7 de Enero

7 de ENERO

EN EL PUNTO DE CAMBIO

Las medidas parciales no nos sirvieron para nada. Estábamos en el punto de cambio. Entregándonos totalmente, le pedimos a Dios su protección y cuidado.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p, 59

Todos los días yo me encuentro en momentos decisivos. Mis pensamientos y mis acciones pueden impulsarme hacia el desarrollo o encaminarme a las viejas costumbres y a la bebida. Algunas veces los momentos decisivos son comienzos, como cuando empiezo a encomiar, en lugar de criticar a alguien. O cuando empiezo a pedir ayuda en lugar de intentarlo solo. Otras veces los momentos decisivos son finales, tales como cuando veo claramente la necesidad de dejar de alimentar resentimientos o el egoísmo. Muchos defectos me tientan diariamente; por esto yo tengo también oportunidades diarias para darme cuenta de ellos. De una u otra manera, muchos de mis defectos de carácter aparecen diariamente: la auto-condena, la ira, la evasión, la soberbia, el deseo de desquitarme y la grandiosidad.
Intentar medidas parciales para eliminar estos defectos solamente paralizan mis esfuerzos para cambiar. Solamente cuando le pido ayuda a Dios, con total entrega, llego a tener la voluntad y la capacidad para cambiar.

viernes, 6 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 296

297
Una Visión de la Totalidad
"Aunque muchos de nosotros hemos tenido que luchar por la sobriedad, hasta la fecha la Comunidad no ha tenido que luchar todavía por la unidad perdida. Por lo tanto, frecuentemente consideramos como asegurado este don maravilloso. Olvidamos que, si perdiéramos nuestra unidad, los millones de alcohólicos que aún ‘no saben’ podrían perder la oportunidad de saber".
* * * * *
"Solíamos ser escépticos en cuanto a las reuniones grandes de A.A., tales como las convenciones, pensando que podrían resultar demasiado exhibicionistas. Pero mirándolo bien, tienen una utilidad tremenda. Aunque el interés de cada A.A. debe centrarse primordialmente en aquellos que le rodean y en su propio grupo, es tan necesario como deseable que logremos una visión más amplia de la totalidad.
"La Conferencia de Servicios Generales en Nueva York también produce este efecto en los que participan. Es un proceso que amplía la visión".
CARTA, 1949
CARTA, 1956

Reflexión del día 6 de Enero

6 de ENERO

LA VICTORIA DE LA RENDICIÓN

Nos damos cuenta de que únicamente por medio de la derrota total, podremos dar los primeros pasos hacia la liberación y la fortaleza. Nuestra admisión de la impotencia personal se convierte en el sólido cimiento sobre el cual podremos construir una existencia feliz y útil.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 23

Cuando el alcohol influenciaba en todas las facetas de mi vida, cuando las botellas se convirtieron en símbolos de mi libertinaje y de la satisfacción inmoderada de mis deseos, cuando me di cuenta de que, por mí mismo, no podía hacer nada para sobreponerme al poder del alcohol, me di cuenta que no tenía otro recurso que la rendición. En la rendición encontré la victoria - victoria sobre mi egoísta inmoderación, victoria sobre mi necia resistencia a la vida tal como se me había dado. Cuando dejé de pelear con todos y con todo, empecé en el sendero de la sobriedad, de la serenidad y de la paz.

jueves, 5 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 296

296

Inventario Diario

A menudo, al repasar el día solamente el examen más íntimo revelará nuestros verdaderos motivos. Hay casos donde nuestro antiguo enemigo, la racionalización, ha intervenido y ha justificado una conducta que realmente estaba equivocada. La tentación en este punto es imaginar que tuvimos buenos motivos y razones cuando en realidad no los tuvimos.

"Criticamos constructivamente" a alguien que lo necesitaba, cuando nuestro verdadero motivo era ganar una discusión inútil. O, al no estar presente la persona implicada, creíamos que estábamos ayudando a los demás a comprenderla, cuando en realidad nuestro verdadero motivo era rebajarla para sentirnos superiores.
Lastimamos a aquellos que amamos porque "necesitan que se les enseñe una lección", cuando realmente lo que deseamos es castigarlos. Nos sentimos deprimidos y nos lamentábamos por ello, cuando en verdad estábamos especialmente buscando simpatía y atención.
DOCE Y DOCE, pág. 101

Reflexión del día 5 de Enero

5 de ENERO

ACEPTACIÓN TOTAL

No puede concebir la vida sin alcohol. Llegará el día en que no podrá concebirla sin éste ni con éste. Entonces conocerá como pocos la soledad. Estará en el momento de dar el salto al otro lado. Deseará que llegue el fin.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 140

Solamente un alcohólico puede entender el significado exacto de una declaración como ésta. El dilema que me mantenía cautivo como alcohólico activo también me llenaba de terror y confusión: "Si no me tomo un trago me voz a morir", competía con "si continúo bebiendo, esto me va a matar". Ambos pensamientos compulsivos me empujaban aun más cerca del fondo. Ese fondo produjo una total aceptación de mi alcoholismo - sin reserva alguna - y esto fue absolutamente esencial para mi recuperación. Con esto, me veía enfrentado a un dilema sin parecido a ninguna experiencia anterior; pero, como llegué a entender más tarde, era necesario enfrentarlo si había de tener éxito en este programa.

miércoles, 4 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 295

295

Orar Correctamente

Suponíamos que estábamos practicando nuestra religión con toda seriedad, pero al analizarlo honradamente, vimos que sólo lo hacíamos superficialmente. O, yendo al extremo, nos habíamos dejado llevar por el sentimentalismo, confundiéndolo con el verdadero sentido religioso. En ambos casos, no estábamos dando nada a cambio de lo que queríamos.

No estábamos orando correctamente. Siempre habíamos dicho: "Concédeme mis deseos" en vez de "Hágase Tu Voluntad". No apreciábamos en absoluto el amor humano y divino. Por eso permanecíamos engañados y desde luego incapaces de recibir la gracia suficiente para devolvernos el sano juicio.
DOCE Y DOCE, págs. 34-35

Reflexión del día 4 de Enero

4 de JULIO

UNA FE NATURAL

. . . en lo más profundo de cada hombre, mujer y niño, está la idea fundamental de Dios. Puede ser oscurecida por la calamidad, la pompa o la adoración de otras cosas; pero en una u otra forma, allí está. Porque la fe en un Poder superior al nuestro y las demostraciones milagrosas de ese poder en las vidas humanas, son hechos tan antiguos como el mismo hombre.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 51

Yo he visto las obras del Dios invisible en las salas de A.A. por todo el país. Los milagros de recuperación son evidentes por todas partes. Ahora creo que Dios está en esas salas y en mi corazón. Hoy la fe es tan natural en mí, antiguo agnóstico, como el respirar, comer y dormir. Los Doce Pasos me han ayudado a cambiar mi vida de muchas formas, pero ninguna es tan eficaz como la adquisición de un Poder Superior.

martes, 3 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 294

294

Amor + Racionalidad = Desarrollo

"Me parece que el propósito primordial de todo ser humano es desarrollarse, como Dios ha dispuesto, siendo esto la esencia de todo lo que crece.

"El objetivo de nuestra búsqueda debe ser la realidad que podamos encontrar, que incluye la mejor definición y sentimiento de amor que podamos adquirir. Si la capacidad para amar está dentro del ser humano, entonces con seguridad tiene que estar en su Creador.

"La teología me ayuda porque muchos de sus conceptos me hacen creer que vivo en un universo racional, bajo un Dios amoroso, y que mi propia irracionalidad puede irse limando poco a poco. Este, supongo, es el proceso de desarrollo para el que estamos destinados".
CARTA, 1958

Reflexión del día 3 de Enero

3 de ENERO

IMPORTANTE

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol: que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 23

No es una mera casualidad que el mismo Primer Paso mencione la impotencia: La admisión de impotencia personal ante el alcohol es la piedra angular de la base para la recuperación. Me he dado cuenta que no tengo el poder y el control que una vez creía tener. Soy impotente ante lo que la gente piense de mí. Soy impotente ante el hecho de haber perdido el tren. Soy impotente respecto a la forma en que otra gente trabaje (o no trabaje) en los Pasos. Pero también me he dado cuenta de que no soy impotente ante otras cosas. No soy impotente ante mis actitudes. No soy impotente el negativismo. No soy impotente en cuanto a asumir la responsabilidad en mi propia recuperación. Tengo el poder de ejercer una influencia positiva sobre mí mismo, sobre mis seres queridos y sobre el mundo en el que vivo.

lunes, 2 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 293

293

La Rebeldía o la Aceptación

A todos nosotros se nos presentan ocasiones en que sólo podemos orar con el más grande esfuerzo de la voluntad. Ocasionalmente vamos aún más lejos. Nos sobrecoge una rebeldía tan deprimente que sencillamente no podemos orar. Cuando esto acontece, no debiéramos pensar muy mal de nosotros mismos. Debiéramos simplemente tratar de reanudar la oración tan pronto como sea posible, haciendo lo que sabemos que es lo mejor para nosotros.

* * * * *

Una persona que persiste en la oración obtiene grandes beneficios. Cuando tiene que enfrentarse con circunstancias difíciles, descubre que puede hacerlo. Acepta a sí mismo y al mundo alrededor suyo.

Esto lo puede hacer porque ahora acepta un Dios que lo es Todo – y que ama a todos.
Cuando dice, "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre", lo dice sincera y humildemente. Absorto en la meditación y liberado así del clamor del mundo, sabe que está en manos de Dios y que su destino final está verdaderamente seguro, ahora y en el futuro, pase lo que pase.
DOCE Y DOCE, pág. 111
GRAPEVINE, Junio de 1958

Reflexión del día 2 de Enero

2 de ENERO

PRIMERO, LOS CIMIENTOS

¿Es la sobriedad lo único que habremos de esperar de un despertar espiritual? No, la sobriedad es apenas un principio.
COMO LO VE BILL, p. 8

Practicar el programa de A.A. es como construir una casa. Primero tuve que poner una capa grande y gruesa de concreto sobre la cual erigir la casa; para mí, eso correspondió a dejar de beber. Pero es muy incómodo vivir desprotegido en una capa de concreto, expuesto al calor, al frío, al viento y a la lluvia. Así que construí un cuarto sobre la base empezando a practicar el programa. El primer cuarto era un poco tambaleante porque yo no estaba acostumbrado al trabajo. Pero con el paso del tiempo, según iba practicando el programa, aprendí a construir mejores cuartos.
Mientras más practicaba y más construía, más confortable y feliz era la casa que tenía, la casa en que vivo ahora.

domingo, 1 de enero de 2012

Tal como lo ve Bill No. 292

292

Hacia el Compañerismo

Cuando la deformación de la vida familiar a causa del alcohol ha sido muy grande, puede ser necesario un largo período de esfuerzo paciente. Después de que el esposo ingresa a A.A. la esposa puede llegar a estar descontente, y aun muy resentida de que Alcohólicos Anónimos haya hecho exactamente lo que todos sus años de devoción no habían podido hacer. Su esposo puede llegar a estar tan envuelto en A.A. y con sus nuevos amigos que se aleje del hogar en forma más desconsiderada que cuando bebía. Entonces, los dos se echan la culpa el uno al otro.

Pero finalmente el alcohólico, al darse cuenta de lo mucho que hizo para perjudicar a su esposa y a los niños, casi siempre acepta sus responsabilidades conyugales con la buena voluntad de reparar lo que pueda y de aceptar lo que no pueda. En forma persistente ensaya todos los Doce Pasos de A.A. en su hogar, generalmente con buenos resultados. En este punto comienza firme pero amorosamente a comportarse como un compañero en lugar de hacerlo como un mal muchacho.
DOCE Y DOCE, pág. 125

Reflexión del día 1 de Enero

1 de ENERO

"YO SOY UN MILAGRO"

El hecho central en nuestras vidas es actualmente la certeza de que nuestro 'Creador ha entrado en nuestros corazones y en nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa. Ha empezado a realizar por nosotros cosas que nosotros no podríamos hacer solos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 24

Esta es, en verdad, una realidad de mi vida de hoy y un auténtico milagro. Yo siempre creía en Dios, pero nunca pude aplicar significativamente esta creencia en mi vida. Hoy, gracias a Alcohólicos Anónimos, ya confío en Dios y dependo de El, como yo Lo concibo; ¡hoy, debido a esto, estoy sobrio!. Aprender a confiar en Dios y a depender de Dios fue algo que nunca pude haber logrado solo. ¡Ahora creo en milagros porque yo soy un milagro!.